top of page

Las sensibilidades

de Compromís

La Coalició Compromís revolucionó el panorama político valenciano de 2011 cuando entró con un fuerte respaldo electoral a unas Cortes Valencianas donde ni siquiera se la esperaba. Los votos recibidos le dieron 6 diputados a nivel autonómico y 42 municipios en los que está en el equipo de gobierno.

Sin embargo, la sorprendente entrada de la Coalición ha eclipsado un aspecto fundamental: su antigüedad y su trayectoria política. Compromís no es una formación nueva surgida de la nada electoral, sino que detrás de su marca sonriente se encuentran tres partidos y líderes con una larga tradición política.

En este apartado de "Compromís, detrás de la sonrisa" se analiza la evolución histórica de sus sensibilidades: el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds - Esquerra Ecologista. Las tres trayectorias han condicionado el sentido y la razón de ser de la formación actual.

Son sus baches y éxitos, sus fusiones y escisiones, sus obstáculos y objetivos, la sonrisa de Compromís.

En orden cronológico se estudia el momento político que vive cada partido en cada una de sus etapas.

Los tres recorridos convergen en varios puntos de la historia, por lo que no se pueden entender como trayectorias autonómas e independientes, sino como afluentes del mismo gran río.

"Compromís fue una apuesta arriesgada porque nos tiramos sin saber si había agua, pero sí que había, vaya que si había...", Alfonso Puncel.

 

 

 

Déjanos tu opinión:

bottom of page