top of page

Las proyecciones electorales para las elecciones Autonómicas de 2015 apuntan a un posible cambio de signo de la Generalitat Valenciana. La caída en las europeas del Partido Popular y el ascenso de los partidos de izquierda minoritarios dibujan la creación de un gobierno múltiple de izquierdas. Según las encuestas, el PSPV-PSOE (quién pierde escaños también para 2015) no obtendría los votos suficientes para gobernar en solitario, por lo que tendría que acompañarse de alguna o algunas de estas formaciones. Entre los posibles componentes está Coalició Compromís, a quién las encuestas le atribuyen el doble de su representación actual, alrededor de 13 – 14 diputados. Con los datos en la mano el nombre del tripartito suena con fuerza, pero ¿cuál es su verdadera implicación?

¿Hacia un tripartito?

Hace meses que se rubrica la idea de un pacto entre PSPV-PSOE, Izquierda Unida y Compromís que lograra terminar con el gobierno popular después de dos décadas. Desde Compromís se considera este gobierno a tres bandas como algo “inevitable, porque no va a haber ninguna combinación electoral posible que no pase por el tripartito”, señala Alfonso Puncel, miembro de Iniciativa.

Sin embargo, se diferencian dos modelos de gestión: los tres partidos gobernando en el mismo Consell o dos partidos (que serían PSPV e IU) en el Consell y Compromís como respaldo parlamentario.

Puncel considera la opción de entrar a formar gobierno como la más acertada: “el poder quema a quien no lo tiene y puede desgastar si no lo haces bien, por eso hay que empezar a hacerlo bien desde ya. Porque hay una situación económica de la GVA muy negativa, pero hay que valorar si gobernar con lo que hay y hacerlo bien te va a reportar más beneficios electoralmente que quedarte fuera y criticar. Además de la otra perspectiva, ¿qué es mejor para la ciudadanía: que Compromís esté o no esté en el Consell? Hay que valorar en términos de partido y también en términos de aportación a la sociedad”.

De la misma responsabilidad con su electorado y con la sociedad en conjunto habla Pere Mayor, líder histórico del Bloc: “Esquerra Unida y Compromís están de alguna manera hipotecados, porque sus votantes no perdonarían que por inanición suya, por no llegar a un acuerdo, el Partido Popular continuara gobernando. Pero si el PSPV pudiese, sin que le resultara excesivamente caro, haría un gobierno sin Compromís, porque le puede resultar incómodo en muchas cosas, porque ellos han participado del sistema y nosotros no, básicamente”.

 

 

La simulación de Godella,

entrevista con Eva Sanchis

 

En el municipio valenciano de Godella son ya tres, los tripartitos entre PSPV, Esquerra Unida y Compromís que han gobernado la alcaldía de la localidad. Durante los dos primeros de 1999 a 2003 y de 2007 a 2011, la alcaldía la ostentó durante los cuatro años el gobierno socialista, mientras EU y Bloc (componente de la actual Compromís) se repartían concejalías. Sin embargo, para esta legislatura se pactó gobierno en rotación, los dos primeros años para el PSPV, el tercero para EU y a partir de julio, le llega el turno a Eva Sanchis, representante de Compromís y futura alcaldesa de Godella.

Pregunta: ¿Cómo está siendo la experiencia de este gobierno a tres partes?

Respuesta: Yo creo que la experiencia es positiva, esta última más que las anteriores, porque las cosas no se ven igual aún estando en el gobierno cuando tú tienes que la máxima responsabilidad que es la alcaldía que cuando eres un simple concejal, que muchas veces se tiende cada uno a cargarse de su área como un compartimento estanco. Es bueno compartir las tareas de la máxima responsabilidad para tener más empatía y ponerte en el sitio del otro. Por ejemplo, nosotros estamos en contra de los compartimentos estanco, no puede ser que cada concejal haga lo que le de gana y el resto no podamos decir ni 'mu' porque estemos en un tripartito. Entonces introdujimos una cosa que parece evidente, pero que por desgracia no se hace: todas las semanas hay reunión del grupo de gobierno, ahí cada uno expone lo que esta haciendo, los problemas que tiene para solucionarlos, etc. Y yo estoy en la ejecutiva del Bloc y estas cosas las traslado de cara a un posible tripartito a nivel de la Comunidad Autónoma.

 

P: ¿Qué estructuras o aspecto a nivel local de Godella en tripartito se puedan trasladar a nivel autonómico par aun posible tripartito?

R: Sobre todo establecer políticas, o sea, no hablar de las personas, ni de los cargos ni del porcentaje que te toca de representación de consellerías, eso será un error. Establecer unas políticas pactadas que todos vayamos a respetar.  Nosotros también hicimos, que fue bastante bien, una comisión de seguimiento del pacto que no está formada por los concejales sino por gente del partido que no está en el gobierno, de manera que cuando a nosotros hay un problema que se nos enquista por lo que sea, para no producir enfrentamiento entre los propios concejales se traslada a esa comisión de seguimiento donde están todos los partidos y ahí se decide qué decisión se toma y los concejales la acatamos.

La clave es sobretodo tener muchas reuniones, muchísimas, luego en Godella lo que funciona desde hace muchos años (desde la primera legislatura que estuve del 99 al 2003) es una carta de participación ciudadana y unos consejos asesores en casi todas las materias: agricultura, educación, cultura, juventud, deportes, etc. Entonces el concejal puede acudir al consejo asesor donde están representadas las asociaciones del pueblo y también el resto de partidos políticos. En estos momentos yo soy concejal de educación, pues antes de programar las actividades dirigidas a los escolares, convoco al consejo de educación y los directores de los centros, los alumnos, los padres, las asociaciones, los otros partidos, pues proponen actividades y se consensua todo. La participación es muy importante, sino se establecen vías de participación ciudadana, no se tienen que cambiar las personas, sino las políticas.

 

P: ¿Qué cuestiones crees que serán las más importantes a pactar entre los tres?

R: Antes de firmar, tienen que haber las líneas maestras de ese acuerdo tripartito tienen que estar claras.

Educación: ¿qué vamos a hacer con los colegios concertados? ¿Qué vamos a hacer con el impulso a los centros en educación en valenciano? Porque el PP se los está cargando, pero el PSOE tampoco lo dejo cerrado para que esto no pasara. 

Función pública: se tiene que decidir la estructura de función pública, que las jefaturas de servicio sean por libre designación no tiene ningún sentido, porque no son cargos políticos sino técnicos, pues tendremos que acordarlo los tres partidos.

Turismo: ¿qué turismo queremos promocionar? Vamos a promocionar un turismo de sol y playa y ya está y de bajo nivel, o queremos promocionar también el turismo rural, ¿cómo lo vamos a hacer?

Promoción económica de la industria tradicional: ¿vamos a seguir apostando por las grandes superficies comerciales sin la libertad de horarios y que aquí todo el mundo haga lo que quiera?

Servicios sociales: ¿qué política de servicios sociales vamos a gastar? ¿Qué queremos nosotros?

Financiación: ¿El PSPV está dispuesto a pelearse en Madrid por una financiación pública? Yo lo dudo, no lo ha hecho cuando ha podido. Pero tenemos que apretar por ahí, porque esto hasta que no nos llegue una financiación pública no tiene ningún sentido.

Vas yendo una a una por las consellerías que tú crees y vas estableciendo las líneas económicas. Todo eso que tú sabes que va a salir, anticípate y siéntate en una mesa ya, y empieza a decir: vamos a hacer una sectorial de educación, una de sanidad y vamos a ver qué pensamos, porque seguro que no vamos a pensar lo mismo. Pero podemos encontrar un punto intermedio en el que todos estemos a gusto y a partir de ahí, hay muchísimas cosas que tratar. Yo creo que hay unos 100 puntos, 10 por consellería, que se tiene que ir hablando ya, se tienen que anticipar ya.

 

P: Las cuestiones relativas a la ideología de los partidos, en particular al nacionalismo, ¿pueden provocar alguna fricción con IU o el PSPV o al entrar en un gobierno, se dejan de lado para centrarse en un mayor pragmatismo?

R: Yo creo que el tema del nacionalismo se demuestra con el día a día y a veces la gente se cree que porque vengas de un partido nacionalista vas a cambiar las cosas muy radicalmente y no es así. En Godella, ¿cómo se nota que hay un gobierno en el que Compromís está participando? Yo soy concejal de persona y yo entre mis objetivos estaba aprobar el requisito lingüístico para el acceso a la administración pública, por lo menos en mi ayuntamiento. Eso si hubieran estado el PS o EU sólo, no se hubiera hecho. Ellos no lo han propuesto, pero lo han aceptado. Aquí en la GVA y en las Cortes el PP y el PSOE no quisieron que se introdujera el requisito lingüístico. Entonces no abanderan esas cosas, pero luego si las tienen que aceptar porque con ello les va el pacto, las aceptan.

¿En qué más aspectos se nota que hay un gobierno nacionalista? El procurar siempre utilizar los dos idiomas, el hacer un curso para los trabajadores, para que conozcan y puedan expresarse en los dos idiomas, de promover los sectores tradicionales de Godella (estoy pensando en hacer una exposición sobre los artesanos de Godella), se han hecho huertos peri-urbanos (hemos sido uno de los municipios pioneros que tenemos huertos alrededor del municipio, que se dejan a vecinos para que planten sus cosas), se ha establecido un mercado de productos directos del campo, de artesanía y de venta directa de agricultura ecológica. Pues eso es nacionalismo, promocionar lo tuyo. Yo creo que el punto ideológico será el menor de los obstáculos.

 

Déjanos tu opinión:

Podéis encontrar más información sobre el tripartito en: www.tripartitvalencia.es

Enric Morera, Marga Sanza y Ximo Puig, los tres líderes del "tripartito". Fuente: ABC Comunidad Valenciana

Esta posibilidad de dejar a Compromís fuera del pacto ya ha sido dibujada como posibilidad dentro del PSPV, cuando el síndic Antonio Torres, apuntó que “puede que con EUPV nos basté”. El periodista de Valencia Plaza, Ximo Aguar, no se muestra sorprendido ante esta revelación: “si por los socialistas fuera y pudieran, se apañarían con EU y arreglado, no se complicarían más la vida (…) porque se tiran muchas veces de los pelos con Compromís, resulta incómodos para ellos”.

 

Uno de los temas más polémicos en este posible tripartito es el reclamo de una financiación más “justa” para la Comunidad Valenciana. Compromís, sin ningún órgano superior a nivel estatal, considera prioritario exigir en Madrid una reforma del sistema de financiación y duda de si sus posibles “socios de gobierno” reclamarían lo mismo o se doblarían ante sus direcciones estatales. “Me gustaría equivocarme pero yo creo que obedecerán. Compromís no tiene necesidad de acatar lo que se decida en Madrid si no lo ve justo y lógico puesto que no tiene jefes estatales a quienes obedecer, nosotros dependemos del pueblo valenciano. Entonces, ¿cómo se lleva un gobierno en el que un socio de tres dice que no traga con lo que Madrid dice?”, reflexiona Pere Mayor.

 

 

 

 

Consol Castillo, regidora del Ayuntamiento de Valencia por Compromís, está de acuerdo en que en temas de profundidad como la financiación es posible que en ese hipótetico tripartito se discutiera, pero que en otros aspectos más concretos de gestión diaria, suelen estar de acuerdo. “Los tres partidos de la oposición vamos en líneas muy parecidas y ahora hay una situación de emergencia nacional que va a obligar a ponerse de acuerdo en mucha, aunque surjan elementos diferenciadores”, se posiciona Castillo.

 

La irrupción de Podemos en el panorama valenciano le entreabre también la puerta como posible socio de coalición, lo que añade un ingrediente más a este combinado político. “Podría ser un tripartito, un cuatripartito o un bipartito, lo importante es que la ciudadanía ha mandado un mensaje claro a los políticos de que la época de los pactos en los cuartitos ha terminado. Vamos a pasar de gobiernos fuertes a otra clase de gobierno formados por tres por cuatro partidos que requiere más diálogo, más consenso y del pacto a pacto. Eso puede generar un plus de inestabilidad, pero también un plus de transparencia y un plus de acuerdo”, explica Ximo Ferrandis. 

En la misma línea se sitúa el periodista Ximo Aguar: “lo que está claro es que si hay alguna posibilidad de que no gobierne el PP, sea la combinación que sea, se va a producir, porque el electorado de izquierdas no les perdonaría nunca que no se pusieran de acuerdo para que el PP no gobernara. Además lo de asociar el tripartito al caos a mí me parece un poco exagerado, de hecho, hasta irreal porque al final hay más diálogo y las medidas necesitan más consenso”.

 

De este modo, la situación futura de Compromís dependerá tanto de sus resultados en las urnas, que le permitirán un mayor o menor margen de movimiento y presión dentro del “tripartito”, como de la voluntad de sus componentes para acordar y pactar la combinación gobernante.

El posible tripartito devendrá en ‘pentapartito’ si Compromís y sus tres formaciones se encuentran dentro de él.

 

 

 

El portavoz de Compromís, Enric Morera, reclama en Las Cortes una financiación más justa.

22/09/12 Fuente: Canal GVA

bottom of page