top of page

Dentro de la casa federada de Esquerra Unida, Pasqual Mollà un histórico líder de la izquierda nacionalista, constituye la corriente interna de Esquerra i País, la sala de estar de aquellos que entendían la política como una complementariedad de la izquierda y el nacionalismo valenciano.

Con el propósito de acercarse a formaciones que compartieran sus mismos rasgos, Esquerra i País presiona desde el seno de EUPV en formar una alianza electoral con el Bloc Nacionalista Valencià. El esfuerzo por este acercamiento de partidos fructifica en 2007 con la creación de Compromís pel País Valencià, la coalición que cambiaría la historia de Esquerra i País, de Esquerra Unida y del propio panorama político valenciano.

 

 

 

 

Mayo de 2007, en las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana, una nueva coalición electoral concurre a los comicios: Compromís pel País Valencià (CPV), formada por Esquerra Unida, Bloc, Els Verds-Esquerra Ecologista, Els Verds del País Valencià e Izquierda Republicana. Con el firme propósito de servir de partido bisagra para sacar al Partido Popular de la presidencia de la Generalitat, los partidos minoritarios de izquierdas deciden unir sus fuerzas y aglutinarse en una sola coalición electoral que les permitiera superar la barrera electoral del 5% de entrada al Parlamento (hecho vinculante en el caso de la historia del Bloc).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La confianza que destilaba la coalición se basada en las buenas perspectivas demoscópicas de sumar de fuerzas y, por tanto, votos de la izquierda. Sin embargo, la realidad se impuso a la ficción: siete diputados para Compromís pel País Valencià, cinco para Esquerra Unida, dos para el Bloc y cero para los representantes verdes. El resultado electoral (8% de los votos, inferior al 11% que sacaron en los comicios de 2003 por separado) impidió a CPV convertirse en la fuerza bisagra para desalojar al PP del poder.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las decisiones principales de la nueva coalición era la elección de su nombre.

El Bloc consideraba a Compromís un nombre quemado, por lo que propusieron otros como Bloc Valencià de Progrés.

Sin embargo, Iniciativa consideraba a Compromís un nombre consolidado, formado por una sola palabra con muchas connotaciones y muy utilizada en las propuestas políticas.

Con un estudio comparativo sobre las veces que "Compromís" aparecía vinculado a hechos positivos y negativos  (con una clara ventaja de los positivos) consiguen que siga siendo la apuesta.

Iniciativa del Poble Valencià

Iniciativa del Poble Valencià se define como un partido eco-socialista preocupado por el medio ambiente y las estructuras sociales, pero su principio y causa no puede entenderse sin el partido aglutinador y cismático que es Izquierda Unida. Proveniente de la corriente interna de Esquerra i País que vio desarrollarse la carrera política de Mònica Oltra o Mireia Mollà devino en partido político a causa y a propósito de sus mismas protagonistas.

Portavoz parlamentario: Mònica Oltra

Cortes valencianas: 2/99

Fundación: 2007, escisión de Izquierda Unida

Ideología: eco-socialista, valencianista, progresista

Cuando Iniciativa del Poble Valencià abandonó Esquerra Unida y se constituyó como un partido político independiente ubicó su referente político en el partido catalán Iniciativa Per Catalunya – Verds. Pero, ¿qué es realmente Iniciativa del Poble Valencià fuera de las polémicas con Esquerra Unida?

“Somos un partido claramente de izquierdas, pero sabemos que el conflicto fundamental presente y futuro va a pasar necesariamente por la solución del conflicto ecológico. Con todo lo que ello conlleva, no es sólo una cuestión de pajaritos y arbolitos, sino de  problemas de desigualdad y de equidad social, de la necesidad de transformación del sistema de producción, etc. Nosotros vinculamos la defensa del medio ambiente a un proyecto social”, responde Alfonso Puncel.

 

Su carácter eco-socialista le ha permitido encontrar junto a su socio de coalición, Els Verds – Esquerra Ecologista, un hermano político con el que vincularse tanto a nivel estatal como europeo: EQUO. Cuatro letras detrás de las que se encuentra una partido ecologista y ecosocialista de nivel estatal surgido desde la agrupación de numerosos partidos verdes de todo el territorio español. La historia de EQUO comienza tras la caída de la Confederación Española de Los Verdes como partido de referencia nacional y la búsqueda de un nueva plataforma estatal a la que vincularse.

 

El 4 junio de 2011, la víspera del día mundial del Medio Ambiente, nace EQUO, formación en la que se integran más de 30 organizaciones verdes para la puesta en marcha de un proyecto político estatal. Iniciativa y Els Verdsfirmaron el manifiesto fundacional de EQUO con la intención de convertirse “en las dos patas de EQUO en la Comunidad Valenciana”, según relata Alfonso Puncel, antiguo responsable de Medio Ambiente en Iniciativa, .

Coincidentes en sus postulados de sostenibilidad y equidad social y en su forma de entender la política como “cooperativa y transversal”, Compromís y EQUO comparten algo más que listas electorales. Además, de presentarse conjuntamente a las elecciones generales de 2011 y a las europeas de 2014, ahora están intentando desarrollar un nuevo proyecto político: formar EQUO en el País Valenciano.

 

 

 

20 octubre 2007:

Constitución en partido político

El trabajo parlamentario de Compromís estaba enfocado a ejercer de contrapoder del Partido Popular, a denunciar las prácticas y políticas que consideran alejadas de su visión de la política. A partir de ahí, desde el Bloc e Iniciativa, con el apoyo de Els Verds – Esquerra Ecologista, empezó a cobrar fuerza la idea de crear una nueva coalición que siguiera realizando esa labor. El siguiente objetivo: las elecciones autonómicas de 2011. Según Alfonso Puncel: “se trató de una apuesta muy seria porque nos tiramos a la piscina sin saber si había agua, después de los malos resultados en las generales de 2008, enfrentarse a las autonómicas suponía un reto”.

El buen entendimiento en el trabajo parlamentario y la necesidad mutua de ambos partidos provocaron que el proceso de formación de la nueva coalición fuera “muy natural”. “El Bloc tenía que coaligarse con alguien ya que cuando ha ido solo no ha sacado representación en Las Cortes y nosotros teníamos que buscar un socio, así que no quedaba más que sumarse a ese proyecto autonómico para ir juntos. Por un parte hay una cierta consciencia y voluntad de querer hacer eso, de llevar ese proyecto político hacia delante y por otra parte también hay una necesidad práctica de llegar a un acuerdo con el Bloc, de sumar nuestras fuerzas”, confiesa Puncel.

 

Las encuestas incluso una semana antes de las elecciones no daban a Coalició Compromís ninguna representación ni en Las Cortes ni en el Ayuntamiento. Así, la sorpresa fue mayúscula cuando las papeletas revelaron que un 7% de los valencianos consideraban a Compromís la opción necesaria en la política valenciana. Para Alfonso Puncel esos resultados “espectaculares” se debieron a que en algún momento la “unión del Bloc, Iniciativa y Els Verds se consolidó en la imagen pública, en el imaginario colectivo, como una verdadera opción de cambio”.

Aunque la causa de esta sorpresa política se atribuyó al fracaso del PSPV-PSOE y al movimiento 15-M, el éxito de la coalición también se debe a la estrategia de Compromís: comunicación política 2.0, visibilidad pública y cercana de sus líderes (encabezados por Mònica Oltra) y eficacia en presentarse como un voto útil de izquierdas, valencianista y ecologista.

Etapa CPV
EQUO

Etapa: 2007, Compromís pel País Valencià   

Etapa: 2008

Cronología de una crisis 

El diálogo entre estos grupos comenzó antes de las elecciones, a principios del 2006, pero pronto los dos principales partidos de la futura coalición, EUPV y Bloc, se encontraron un obstáculo al pacto: el reparto de escaños. EUPV, consciente de su posición privilegiada y mayoritaria, reclamaba unas condiciones “abusivas” que estuvieron cerca de hacer fracasar el acuerdo pre-electoral con el Bloc. Al mismo tiempo, la ruptura del pacto podía haber puesto en peligro la convivencia dentro de Esquerra Unida ya que sectores como Esquerra i País consideraban este acuerdo imprescindible.

La inclinación por confluir en coalición se debía también al interés mediático y social que se había creado en torno al posible tripartito, por lo que la ruptura del acuerdo podía tener un efecto perjudicial de cara a las elecciones. Presionados desde el interior y el exterior, Esquerra Unida y el Bloc alcanzaron un acuerdo de mínimos previo, que establecía que EU encabezaría las tres circunscripciones y el Bloc tendría representación en las mismas. Así, los diez puestos 'de salida' –aquellos cuya elección se da por garantizada- se distribuyeron: 6 para EUPV, 3 para el Bloc y uno para los ecologistas.

El 26 de enero de 2007, los cincos líderes de la coalición firmaron el pacto oficial en el que se comprometían a defender el territorio, los movimientos sociales, la lengua y el Estatut d'Autonomía. Cuando Compromís pel País Valencià se presentó en sociedad por primera vez, las crónicas del momento apuntan a una cita ante más de 2.000 asistentes con el lema principal “una altra forma de fer política és possible, més igualitària, més respectuosa amb el medi ambient, la llengua i la cultura".

La formación de candidaturas separadas para las elecciones generales de 2008 se rubricaba desde principios de septiembre: Iniciativa del Poble Valencià con el Bloc y Els Verds – Esquerra Ecologista, mientras Esquerra Unida fue con Izquierda Republicana en la lista de IU.

Los pésimos resultados de esta primera coalición electoral Bloc – Iniciativa – Verds, en la que no sacan representación, no empaña la idea que estos tres partidos compartían sobre el futuro político. Habría que esperar hasta 2011 para ver sus frutos.

 

Mientras tanto el grupo parlamentario seguía aguantando con más discrepancias que acuerdos sus propias embestidas internas. La situación cambia el 1 de julio de 2008 cuando en base al nuevo reglamento del grupo parlamentario se abre un expediente de expulsión a la diputada y coordinadora de Esquerra Unida, Glòrica Marcos por “vejaciones y acusaciones injuriosas”. Tras el acuerdo en mayoría del Bloc e Iniciativa, la expulsión de Marcos se consuma el 11 de noviembre cuando la Mesa de las Cortes tramita y acepta la petición de Compromís. Así, la coordinadora de EU pasa a ser ex diputada de la coalición e inaugura la figura del diputado no adscrito, grupo al que le acompañan Marina Albiol y Lluís Torró.

 

La salida de los diputados pertenecientes a Esquerra Unida del grupo parlamentario pone a Iniciativa y al propio Compromís en una posición difícil. Según Alfonso Puncel, actual responsable de Formación de Iniciativa, el inicio del trabajo del nuevo partido fue “muy duro”, debido a la ausencia de recursos económicos y a la continua presencia en la prensa a causa del enfrentamiento con Marcos que dejaba en un segundo plano su actividad parlamentaria. “La única manera de compensar eso fue con un trabajo muy duro y muy militante: organizar colectivos, estructurar finanzas y hacer un trabajo muy de calle”, recuerda Puncel. La presencia pública de Mònica Oltra y Mireia Mollà daba también a Iniciativa una visibilidad política positiva, especialmente a partir del estallido de la trama Gürtel, en la que Oltra realiza una firme labor de denuncia y crítica a los implicados del Partido Popular en el caso de corrupción.

 

En unos meses la coalición evoluciona de las esperanzadoras consignas de cambio político a las acusaciones sobre quién recaía la culpa del 'fracaso' electoral. Desde el Bloc y Esquerra i País se apunta a Esquerra Unida y a su coordinadora Glòria Marcos.

Desde la noche electoral, la coalición está marcada por la desconfianza y diferencias entre sus componentes (en junio Esquerra i País anuncia su intención de constituirse como partido propio).

Siete diputados formaban el grupo parlamentario: cinco de ellos pertenecían a Esquerra Unida, tres próximos al Partido Comunista (Glòria Marcos, Marina Albiol y Luis Torro) y dos vinculados a Esquerra i País (Mónica Oltra y Mireia Mollà); por su parte, el Bloc está representado a cargo de Enric Morera y Josep María Pañella. Siete nombres que ese verano de 2007 resonarían con fuerza en los periódicos regionales.

 

La elección del representante de Compromís para el Consejo de Administración de RTVV se convirtió en conflicto cuando Glòria Marcos, síndica del grupo, oficializó a Amadeo Sanchis como consejero, sin que éste hubiera sido discutido ni aprobado por la coalición (el Bloc y Esquerra i País proponían al sociólogo y músico Rafael Xambó, por su perfil profesional).

Marcos defiende su actuación en base a que en los pactos fundacionales de Compromís se estableció que la elección del consejero de RTVV recaía en Esquerra Unida; sin embargo, por actuar a espaldas del grupo, el Bloc y Esquerra i País destituyen a Glòria Marcos como portavoz a favor de Mònica Oltra. Se forman dos bandos: los 3 diputados de Esquerra Unida y los cuatro del Bloc y Esquerra i País. La fractura a nivel interno afecta también a Esquerra Unida quien abre un proceso contra las dos diputadas de Esquerra i País por votar en contra de lo que proponía su partido.

 

Julio cierra el telón de un espectáculo parlamentario marcado por la crisis interna, las propuestas de expulsión y los ánimos de escisión.

 

El 15 de septiembre de 2007, el Consell Nacional decide por 58 votos a favor y 3 en contra la expulsión de Mònica Oltra y Mireia Mollà de Esquerra Unida por su actuación en contra de su coordinadora en Las Cortes.

 

Un mes más tarde, Pasqual Mollà presenta Iniciativa del Poble Valencià como partido que seguirá dentro de Esquerra Unida para hacer frente a la hegemonía del liderazgo del Partit Comunista.

Su primera actuación como sector crítico fue proponer unas primarias para las Elecciones Generales de 2008, en vez de ratificar al candidato propuesto por la Asamblea del partido, Antonio Montalbán. Gracias al apoyo de Izquierda Unida a nivel estatal, Iniciativa consigue que lo acordado por la Asamblea se declare ilegítimo y se imponga una elección por primarias. El 18 de enero de 2008, la candidata de Iniciativa, Isaura Navarro, se proclama ganadora de las primarias con un 90% de los votos emitidos (aunque sólo habían participado un tercio del censo de Izquierda Unida).

La pugna por el candidato vive su momento álgido cuando el Consejo Federal de Izquierda Unida tiene que elegir que candidato es el válido: Montalbán o Navarro, Partit Comunista o Iniciativa. La balanza se decanta por el lado de Glòria Marcos y su número uno, Antonio Montalbán, quienes se muestran exultantes ante la decisión. Por su parte, Isaura Navarro y los sectores críticos de EUPV deciden abandonar Esquerra Unida y acogerse bajo la siglas de Iniciativa del Poble Valencià, ya como partido independiente de EU. Se había consolidado la escisión.

"Mónica Oltra denuncia el caso Gürtel en las Cortes". Fuente: Canal GVA, 23/10/09

Situación actual: Iniciativa fuera de las Cortes y EQUO

Etapa: 2011, Coalició Compromís

Déjanos tu opinión:

La idea de Els Verds y una gran parte de Iniciativa es integrarse en EQUO y que éste lo haga en Compromís, de tal manera que la coalición valenciana quedaría formada por el Bloc y por EQUO Pais Valencià. Esto significaría en palabras del diputado Juan Ponce, un “reparto de bloques políticos mucho más equilibrado, ya que ahora la diferencia de peso entre Bloc, Iniciativa, Verds está muy agudizada. Tendríamos las dos patas fuertes de la coalición: el nacionalismo progresista del Bloc y el ecologismo transformador con EQUO”.

 

El proyecto se encuentra ahora mismo en stand-by por parte del grupo de Iniciativa ya que no todo el mundo dentro de la formación apuesta por este proceso de integración (en el Consell de Iniciativa que se trató este asunto un 31 votos sobre 27 estaban a favor de la integración en EQUO PV, lo que la fusión implicaría la creación de una brecha dentro del partido). Según Alfonso Puncel, la discrepancia se encuentra entre quienes no quieren tener ningún vínculo estatal, sino ser un partido estrictamente valenciano, y aquellos que piensan que “por necesidad política e ideológica, cualquier partido que se constituya necesita un proyecto estatal y a través del vínculo estatal, uno europeo”. Así, aunque Mònica Oltra hizo público su voluntad de colaborar con la formación, no se adelanta nada de una posible integración.

 

Pese a haber dejado el proyecto en reposo, Juan Ponce señala que “hay que contemporizar: la prioridad es Compromís, porque es la herramienta que está dando frutos y que puede ser transformadora en el País Valenciano, así que la integración en EQUO queda en un segundo para cuando se pueda realizar”.

 

Coalició Compromís

 

Con este panorama de crecimiento a todos los niveles, Iniciativa del Poble Valencià ha consolidado con éxito su escisión de Esquerra Unida. El eco-socialismo conjugado con la proximidad de sus líderes a las preocupaciones de los valencianos ha convertido a Iniciativa del Poble Valencià en un partido independiente al que juzar exclusivamente por sus propuestas y sus posibilidades, no por su pasado político.

Infografía conexiones Coalició Compromís. Fuente propia: B.G

Compromís,

¿un nombre quemado?

Cartel coalición Compromís Pel País Valencià 2007

bottom of page