top of page

Els Verds - Esquerra Ecologista

Propuestas de Economía Verde por Juan Ponce

  • Energías renovables: en 20 o 30 años hemos de dejar de consumir combustibles fósiles, por un lado porque no habrá y por otro porque serán carísimos. Todo la energía que se mueve ahora, tiene que venir de las fuentes renovables, porque crean el doble o el triple de empleo por cada kilowatio producido que una central nuclear, térmica, etc. En el Estado Español las energías renovables pueden crear dos millones de puestos de trabajo, basándose en las previsiones de la Unión Europea. Además son importantes en la lucha contra el cambio climático. Hemos de hacer todo lo posible por dejar de consumir combustible fósil, acabar con las fuentes de energía contaminantes y apostar por las renovables.

 

  • Reconducción del sector de la construcción hacia la rehabilitación: la construcción está muerta porque se permitió que lo que teníamos que hacer en 20 años se hiciera en cinco, por lo que hay que dirigirse hacia la rehabilitación energética de los edificios lo que crearía alrededor de casi 50 mil puestos de trabajo.

 

  • Residuos: la gestión de los residuos ha sido nefasta. Ahora se está apostando por la incineración, una técnica prohibida en muchos lugares por los riesgos que conlleva y porque se queman los residuos sin ningún aprovechamiento; cuando de ellos se pueden sacar posibilidades. La clave está en las tres ERRES: reducir el número de residuos, reutilizar al máximo y luego reciclar. Aquí no hay ningún plan de reducción ni de reutilización, por lo que hay un rechazo enorme de residuos que van a los vertederos. Si las cosas  se hacen bien, se puede duplicar la gente que trabaja en residuos del País Valenciano: ahora son 55.000, pero con una buena política de residuos podrían crearse otros 50 mil puestos de trabajo.

"Juan Ponce interpel·lació i incineració de residus a Les Corts Valencianes"

27/03/12. Fuente: Canal GVA

  • I+D+i: la investigación es fundamental y las políticas de recortes están terminando con ella. Se han ido los mejores investigadores fuera, la gente está muy bien formada y aquí no tienen ninguna posibilidad. Cada euro que inviertes en I+D+i se traduce entre 3 y 10 euros en la sociedad, pero claro no al año siguiente, es un proceso. Nosotros ni en agricultura ni en industria podemos competir en cantidad, pues vamos a competir en calidad.

 

  • Agricultura ecológica: la agricultura está abandonada, la producción va a menos y el abandono de los campos a más. Tenemos que competir en la calidad  de la agricultura ecológica, sector donde se pueden crear decenas de miles de puestos de trabajo en el País Valenciano. No tiene sentido tener 600.000 parados y tener cientos de miles de hectáreas de agricultura abandonadas en diez años. El proceso de los huertos urbanos se está extendiendo y puede ser una forma de asegurar un plato en la mesa todos los días para quien no tenga recursos. A través de bolsas de tierra, los agricultores que no quieren cultivar ceden los terrenos para que al menos estén en producción y así conseguir que muchísima gente se ponga a trabajar en el campo, en una agricultura de calidad que garantice la soberanía alimentaria.

Propuestas Economía Verde

1

Etapa: 2003      

Etapa: 2004

2

Etapa: 2007, Compromís del País Valencià

3

Etapa: 2008, Bloc-Iniciativa-Verds

4

Etapa: 2011, Coalició Compromís

5

Situación actual: EQUO y Economía Verde

En el universo de siglas verdes, Els Verds – Esquerra Ecologista (EV-EE) comienza su historia dentro de Els Verds del País Valencià (EV-PV), por entonces  el mayor de los partidos verdes de la Comunidad Valenciana y del que posteriormente se escindiría en 2004.

Portavoz parlamentario: Juan Ponce

Cortes Valencianas: 1/99 (dentro de Compromís)

Fundación: 2004, Escisión de Els Verds del País Valencià

Ideología política: Ecologista, progresista y valencianista

 

Etapa 2008 Bloc Iniciativa Verds

Con este espíritu se va forjando el cuerpo y el alma de Coalició Compromís, una cooperativa de partidos, un proyecto común y visible para todos aquellos que ven en la política una herramienta para influir y mejorar la sociedad.

 

En 2010, los tres partidos que habían formado la coalición electoral para las elecciones generales comenzaron a dibujar una nueva agrupación conjunta para las autonómicas. El 25 de enero, el portavoz del Bloc, Enric Morera, la coordinadora de Iniciativa del Poble Valencià, Mònica Oltra y el representante de Els Verds – Esquerra Ecologista, Carles Arnal dieron a conocer la Coalició Compromís, la herramienta a través de la cual articular un “tercer espacio” que permitiera un cambio "sustantivo y en profundidad" en la política valenciana, para llegar a ser la "auténtica alternativa" al bipartidismo del PP y PSOE. A partir de ese momento estalló una enérgica campaña electoral, no sólo a través de carteles, pasquines y el resto de mercadotecnia política convencional, sino mediante Internet y el uso de las redes sociales. Una herramienta que ha pasado a convertirse en inherente a la naturaleza de la coalición. Para conocer la apuesta por Compromís 2.0 pincha aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Para Els Verds el motivo de seguir apostando por esta coalición es la gran posibilidad que supone Compromís: “es el pistoletazo de salida para que gente de la sociedad en general, gente diversa, dé el paso de entrar en política. Yo, por ejemplo, entré en política en 2007, para montar Els Verds en mi pueblo, porque se había creado el primer Compromís”, relata Juan Ponce, ahora diputado en Las Cortes.

 

“Al final lo bonito de Compromís es que es un amalgama de colectivos, de partidos, de gente, de mucha gente que se ha ido sumando al proyecto, porque es un proyecto abierto en el que cabe todo el mundo con un objetivo común: mejorar las cosas, recobrar la democracia, recobrar la transparencia. Esas cosas que tenían que ser básicas y que no habría ni que proponerlas, ahora son nuestro caballo de batalla”.

 

Noticia presentación Bloc - Iniciativa - Verds. Fuente: Canal 9, 02/03/2008

 

Carles Arnal, portavoz de EV – EE en una tribuna del diario El País explica que la crisis de la coalición se debe a que fue aceptada “tarde y mal, como una fatalidad inevitable” por Esquerra Unida, ya que se había creado tal presión ciudadana que “bloquear el acuerdo traía más perjuicios que beneficios". Para el representante de verde las "condiciones abusivas" de Esquerra Unida junto a "la exigencia de fidelidad absoluta, sin matizaciones ni compensaciones" de su liderazgo provocaron el alejamiento político de EV-EE.

"La única manera de reeditar el pacto, de que dure hasta 2011 y que se renueve, es que se realice con los que realmente se lo creyeron en el pasado, se lo creen hoy y lo consideran imprescindible en el futuro para las fuerzas nacionalistas, de izquierda transformadora y ecologistas. El Bloc, los sectores críticos de EUPV y nosotros”.

 

Aquel julio de 2007, Els Verds – Esquerra Ecologista hicieron su apuesta de futuro.

 

 

Proveniente del movimiento ecologista, en este momento ostenta el papel de diputado verde de la coalición, un rol del que se siente orgulloso: “para nosotros es un orgullo que un partido pequeñito esté marcando la línea ambiental de la tercera fuerza del País Valenciano. La coalición asume el 100% de nuestros planteamientos y soy un poco el referente en los temas de medioambiente. Además en la Cámara, Esquerra Unida y el PSOE también siguen nuestros postulados y los aceptan, por lo que tener esa capacidad de influencia en las Cortes Valencianas y en la sociedad valenciana es un gran logro”.

La punta de lanza ecologista que encabeza Compromís recae sobre una serie de propuestas concretas, aglutinadas bajo el sobrenombre de Economía Verde, una nueva forma de crear empleo con una repercusión positiva en el medio ambiente. Parece una utopía, pero existe y desde Els Verds – Esquerra Ecologista reclaman su pronta aplicación: “invertir en Economía Verde es ahora mismo casi la única forma de crear empleo, ya que las formas tradicionales de nichos de empleo están agotadas”.

 

Para Els Verds, también se abren nuevos horizontes con nombre de sostenibilidad y equidad social: EQUO. Un nuevo hermano político que Els Verds comparten con sus socios de coalición, Iniciativa del País Valencià. Pincha aquí para conocer en qué consiste esta plataforma ecologista y eco-socialista, a través de la que Els Verds - Esquerra Ecologista potencian los postulados verdes y aumentan su afiliación al partido.

Para Juan Ponce entrar como diputado en Las Cortes ha sido su primera experiencia política, ya que aunque siempre ha sido asiduo  a las manifestaciones, confiesa que comprobó que para cambiar realmente las cosas hay que entrar en política.

Ponce constata además, la existencia de cinco líneas básicas de trabajo que pueden crear hasta 200.000 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana en unos cuatro o cinco años. La premisa de esta nueva economía es trabajar con los sectores de siempre pero reconducidos a un menor impacto ambiental, de manera que se asegure la creación de puestos de trabajo de calidad y además sostenibles en el tiempo. “No hay que inventar nada, está todo inventado, sólo hay que apostar políticamente”. Aquí se pueden consultar estas propuestas de Economía Verde,

 

El sector verde se ha convertido así en una de las principales apuestas políticas de Compromís, quién a través de la labor de Els Verds – Esquerra Ecologista busca diferenciarse del resto de partidos y ejercer de contrapoder del gobierno popular.

El trabajo del partido verde en la oposición ya ha plantado una semilla que podría crecer y dar sus frutos en el caso de que la Coalició Compromís entrara en el gobierno de la Generalitat. Ante esta posibilidad, Juan Ponce llama a la coherencia de lo que se ha ido haciendo y apoyando en Las Cortes por parte también del PSPV-PSOE y de Izquierda Unida. El apoyo a la economía verde, la inversión en políticas públicas de primera necesidad (educación, sanidad, cultura…) y el empuje a los sectores emergentes y emprendedores, son las raíces en las que Juan Ponce y su partido Els Verds – Esquerra Ecologista buscan sustentar el fructífero territorio que es la Comunidad Valenciana.

Déjanos tu opinión:

En 2008, el Bloc y Els Verds-Esquerra Ecologista concurrieron a las Elecciones Generales con Iniciativa del País Valencià, el nuevo partido político que se había formado a partir de Esquerra i País (aquí si quieres saber sobre la crisis interna de Esquerra Unida y la escisión de Esquerra i País).

 

Estas elecciones suponían para la candidatura Bloc-Iniciativa-Verds la posibilidad de revalidar el escaño que Isaura había tenido en el Congreso desde 2004. Pero marzo de 2008 les trajo de los peores resultados electorales de su historia: sólo un 1’1% de los votos en la Comunidad Valenciana. Un porcentaje que les impidió sacar representación.

Sin embargo, la relevancia de estas elecciones radica en constituir la primera toma de contacto exclusivaentre los tres partidos que pocos años más tarde darían la mayor sorpresa electoral en las autonómicas de la Comunidad Valenciana. Aún en el mal momento electoral, la coalición no se rompió sino que permaneció decidida a seguir trabajando en conjunto y en avance hacia lo que consideran un verdadero cambio en la política valenciana.

 

En mayo de 2007 se convocan las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana y una nueva coalición electoral concurre a los comicios: Compromís pel País Valencià (CPV). Formada por Esquerra Unida, Bloc, Els Verds-Esquerra Ecologista, Els Verds del País Valencià e Izquierda Republicana, la coalición se propone luchar contra el bipartidismo y recuperar la calidad democrática en la política valenciana. Más información en Iniciativa del Poble Valencià.

 

En Compromís pel País Valencià confluían dos partidos verdes de la Comunidad Valenciana, el originario Els Verds del País Valencià y la escisión Els Verds – Esquerra Ecologista. Enfrentados y separados se unieron de nuevo en una coalición electoral en la que la polémica principal recayó sobre a quién de ellos le correspondía el escaño verde. Juan Ponce, actual diputado de Coalició Compromís por Els Verds –Esquerra Ecologista, constata que fue Esquerra Unida quién impuso que el candidato de Els Verds y no el de Esquerra Ecologista fuera el primer verde con opciones de salir. "Esto fue un segundo varapalo para nosotros, porque apostó por los que nos habían traicionado en 2004 y aunque nuestro candidato Carles Arnal fue el último de la lista, nosotros seguimos apoyando la coalición”, confiesa el diputado.

Los resultados quedaron muy lejos de los esperados: siete diputados para Compromís pel País Valencià, cinco para Esquerra Unida, dos para el Bloc y cero para los representantes verdes. Un 'fracaso' electoral que provocó desde un principio la constitución de un grupo parlamentario descohesionado y dividido en dos bandos internos.

Distintos y discrepantes, las dos caras del ecologismo optan cada una por un sector de apoyo, en el caso de Els Verds del País Valencià su fidelidad se encuentra con Esquerra Unida y su coordinadora Glòria Marcos, mientras que Els Verds- Esquerra Ecologista apoyan al Bloc y a las dos diputadas de Esquerra i País.

Enraizados en el disperso, pero creciente mundo de los partidos ecologistas, Els Verds –Esquerra Ecologista tiene como base de tierra originaria a Els Verds del País Valencià, la formación política representante de la región valenciana dentro de la Confederación de los Verdes España y cuyos inicios se sitúan en 1987. Cuando Els Verds del País Valencià entró al siglo XXI llevaba varias coaliciones en su pasado: Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en 1995 y el Bloc Valencianista Valencià (Bloc) en 1999. Compromisos primarios que esbozan un marco de las posteriores ligaduras y divisiones internas que se producirían entre y dentro de los partidos valencianos izquierdistas y ecologistas.

La primera representación real de Els Verds del País Valencià se sitúa en las Elecciones a las Cortes Valencianas de 2003. El cambio de siglo y la creación de la coalición electoral Esquerra Unida – L’Entesa (formada por Esquerra Unida, Els Verds del PV, Izquierda Republicana y Esquerra Valenciana) trajeron unos buenos resultados en las elecciones autonómicas y municipales: 6 diputados en Las Cortes Valencianas y 160 concejales.

El sexto escaño a Las Cortes lo ocupó el representante del partido verde Carles Arnal, político y biólogo valenciano que había sido elegido cabeza de lista de Els Verds del PV. Las discrepancias internas en el seno ecologista comienzan precisamente con la elección de Arnal como número uno de la formación. Según el actual diputado de Els Verds – Esquerra Ecologista, Juan Ponce, en las primarias de 2003 se encuentra el germen que un año más tarde causaría la división de la formación: “La cúpula no quería esas primarias, pero la gente de las bases sí y al final de los dos candidatos que se presentaron, David Hammerstein y Carles Arnal, Arnal  arrasó con 900 votos frente a ciento y pico. Era el resultado de las bases contra la cúpula”.

Marzo de 2004, antes de los acontecimientos que cambiaron el rumbo político y social del país, Els Verds del País Valenciá se encontraban en pleno proceso de lucha interna.

Els Verds habían decidido concurrir con el PSOE a las elecciones generales del 14 de marzo de 2014 en una decisión marcada por las controversias: se había tomado sin el consentimiento general de la formación, impedía la visibilidad del partido ecologista y estaba propiciada por intereses personales de un grupo de militantes.

Según el diputado Juan Ponce, David Hammerstein, el perdedor de las polémicas primarias de 2003, dejó que el PSOE engullera al partido a cambio de ser elegido eurodiputado dentro de la lista conjunta del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo. “Fue la gota que colmó el vaso. Provocó que la gente de base de Els Verds, incluso muchos fundadores, dijeran hasta aquí hemos llegado. En las listas de la candidaturas ni siquiera aparecía la palabra Verds, sólo figuraba "PSOE", porque era una forma de engullirnos, de hacernos desaparecer del mercado. No era tolerable que la propia organización aceptara ese pacto cuando siempre hemos luchado por nuestra visibilidad”, sentencia Ponce.

Así, el acuerdo clandestino con el PSOE fue una de las razones que propició la escisión del sector liderado por Carles Arnal y la fundación de su propio partido: Els Verds – Esquerra Ecologista. Estos nuevos verdes valencianos se presentaron a las Elecciones de 2004 con Esquerra Unida e Izquierda Republica, en una segunda versión de la coalición electoral Esquerra Unida – L’Entesa. Logran una diputada en el Congreso por la circunscripción de Valencia: Isaura Navarro, quien sería en un futuro próximo también protagonista de disputas internas.

A partir de la constitución del nuevo partido, Els Verds – Esquerra Ecologista comienza a trabajar en lo que se ha llamado el “primer Compromís”, el proyecto embrionario del año 2007 que más adelante, con cambios y matices que se analizaran, daría lugar a la actual Coalició Compromís.

La visibilidad política de la coalición alcanza su punto álgido el 22 de mayo de 2011 cuando los resultados obtenidos le dan a Compromís 6 diputados en el parlamento valenciano, con un 7% de los votos emitidos. La superación de la famosa barrera del 5% con su propia coalición, la superioridad en diputados frente a Esquerra Unida y la ampliación de su grupo parlamentario de 4 a seis diputados, supone la prueba definitiva de que después de muchas combinaciones por fín había dado con la correcta: la fórmula Compromís.

Juan Ponce entró en Las Cortes Valencianas gracias a la sorpresa que le dieron los valencianos en forma de votos. Está seguro de que el sistema quería dejarlos fuera: "hasta el edificio de Grupos Parlamentarios es un lugar pensado para albergar a dos grandes grupos parlamentarios, no a varios y pequeñitos". Así, incluso aunque la arquitectura les recuerde que la tendencia sistemática es la bipartidista, ellos, los pequeños y minoritarios, no se quieren dar por alejados. Compromís ha entrado por la puerta grande, eso sí, directo a un despacho pequeñito.

 

 

"Bloc, Iniciativa, Verds reivindinquen el tercer espai Coalició Compromís",

25/01/2010. Fuente: Canal Compromís

Carles Arnal, líder Els Verds - Esquerra Ecologista

bottom of page